Según la última encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la seguridad en el Perú (90 %) se ubica como el aspecto peor evaluado por los encuestados en comparación con hace doce meses, es decir, 9 de cada 10 personas considera que este flagelo se ha agravado.
Así también, la percepción sobre la situación económica y política es clamorosamente alarmante, el 80 % considera que la situación política y la situación económica (76 %), está peor que hace 60 días.
LA MÁS RECHAZADA
Con relación a la aprobación o desaprobación de la forma como Dina Boluarte está conduciendo su gobierno, 9 de cada 10 personas la desaprueba, y solo el 5 % la respalda.
Por otro lado, IEP muestra que 8 de cada 10 encuestados consideran que, hasta el momento, el gobierno de Dina Boluarte ha sido malo (36 %) o muy malo (44 %). Esta percepción negativa se refleja en todos los segmentos, pero se acentúa en Lima Metropolitana y personas de 25 años a más.
CORRUPCIÓN: EL OTRO MAL ENDÉMICO
Con respecto a la última medición realizada en diciembre de 2023, se observa un incremento estadísticamente significativo de doce puntos porcentuales en el grupo de personas que considera que la corrupción ha aumentado en el último año, pasando de 70 % a 82 %.