No regresa más. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación que solicitaba la vacancia de Arturo Fernández Bazán de la alcaldía provincial de Trujillo, dilapidando toda intención del autodenominado ‘Loco’ de retornar al sillón municipal. Fernández llevaba suspendido del cargo desde el 9 de enero de 2024.
¿POR QUÉ FUE VACADO?
Recordemos que sobre Fernández Bazán pesa una sentencia condenatoria por difamación agravada, la misma que fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el 10 de junio de 2023.
Aquella vez, las magistradas Cecilia León Velásquez, Ofelia Namoc Medina y Liliana Rodríguez Villanueva rechazaron el pedido de la defensa de Fernández, quien solicitaba para su defendido que solo se le aplique una sanción menor (solo el pago de reparación civil a favor de la suboficial PNP, Nataly Rojas Rojas) y no la condena de un año de prisión suspendida.
La ratificación de la condena también contempla la variación del pago por reparación civil que Fernández Bazán debe abonar a favor de la agraviada, en este caso, la Sala decidió variar el pago de S/ 5,000 por S/ 25,000.
REYNA REINARÁ HASTA FINES DEL 2026
Como es sabido, el que reemplazó a Fernández en el sillón municipal es Mario Reyna Rodríguez, quien lo acompañó como primer regidor en la lista que encabezó, con los colores de Somos Perú, durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022; personaje que ahora tiene la cancha libre para gobernar hasta fines del año 2026.

REO CONTUMAZ
Arturo Fernández se encuentra en la clandestinidad debido a que cuenta con dos órdenes de captura, luego que dos jueces, en distintos momentos, lo declararan reo contumaz por los procesos por difamación agravada que pesan en su contra.
La primera medida fue dictada el 15 de agosto de 2024 por la jueza Ingrid Pajares Acosta, titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad, por el caso de difamación agravada en agravio del exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra.
La segunda ocasión cuando se declara reo contumaz al exalcalde de Trujillo fue el 6 de septiembre de 2024, dictada por el magistrado Julio Neyra Barrantes, titular del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo.