Ante la Comisión de Ética del Congreso de la República, una extrabajadora del despacho de la parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez revela que fue la propia legisladora liberteña quien le solicitó un «aporte» el año pasado.
Se trata de la abogada Cecilia Victoria Vásquez Dávila, quien participó de la sesión desarrollada el lunes 22 de mayo último, en calidad de testigo, en torno al caso «Mochasueldo», investigación seguida contra Ruíz Rodríguez y su exasesor Johnny Romero Nima, señalados de presuntamente exigir el recorte de sueldos a extrabajadores del Parlemento.

Según relató Vásquez Dávila, trabajó como coordinadora parlamentaria desde el 31 de enero hasta el 2 de agosto de 2022, y fue en ese lapso de tiempo que Magaly Ruíz le solicitó el «aporte».
A la pregunta formulada por la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, sobre si en algún momento le requirieron un aporte o donación que comprometa su sueldo, la extrabajadora sostuvo que «sí, directamente la señora congresista», fue quien le hizo ese pedido pero que no precisaba cifra o cantidad.
«No fue números, solo ella (Magaly Ruíz) indicó viáticos, aporte; ya que todos los trabajadores estaban dando, entonces requirió de que yo forme parte de esa solicitud de la congresista», recalcó.
Cecilia Vásquez aseguró que ella nunca accedió a dicho pedido. “Soy mamá separada, tengo tres hijos y el sueldo (que ganaba) no me alcanzaba”, sostuvo.
Al ser interrogada por la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático), sobre cuál fue el motivo de su cese laboral, Vásquez Dávila indicó: «Definitivamente, supongo que fue el tema (de no aceptar el pedido de Magaly Ruíz). No estaba de acuerdo. Como abogada que soy, manejo principios en cuanto a la verdad y la justicia. Quise comunicarme con la congresista, pero nunca me respondió”, agregó.
DICE QUE ES «INOCENTE»
Tras la declaración de su extrabajadora, la legisladora Magaly Ruíz, lejos de refutar lo vertido, dijo ante los miembros de la Comisión de Ética que es «inocente».
“A la comisión le pido separar la paja del trigo. Solicito que la decisión política sea justa y no ajustada al linchamiento de redes, que ya bastante daño me ha hecho. Se ha demostrado que no he cometido delito”, aseveró.