El juicio oral por el delito de cohecho que afronta el expresidente Martín Vizcarra le otorga su primer golpe certero. El exgerente de la empresa Obrainsa, Elard Paúl Tejeda, confesó que pagó al entonces gobernador regional de Moquegua la suma total de un millón de soles, a cambio de otorgar la buena pro del proyecto Lomas de Ilo.
El empresario reveló durante el juicio que entregó el soborno acordado de diferentes formas, una de ellas, tras una reunión en la que también participaron otros directivos de Obrainsa.
“Me quedo solo con él y posterior a eso es que le hago la entrega del dinero (…) Yo tenía el dinero. Lo tenía guardado en una caja fuerte que tenía. Lo saqué de ahí y se lo entregué en un sobre manila amarillo. De esa manera fue la entrega”, confesó Tejeda ante la magistrada Fernanda Ayasta.
BILLETES DE 200 SOLES Y LA AVIONETA
Para evitar que se genere un gran volumen de dinero, Tejeda sostuvo que se decidió entregar el soborno en billetes de 200 soles y dentro de un sobre manila. “Normalmente, pedíamos que las nominaciones sean altas. Pedíamos que sean billetes de 200 soles cada uno”, afirmó ante la jueza.
El exrepresentante de la empresa constructora afirmó que el soborno representaba el 2% del costo del proyecto Lomas de Ilo. Tejeda también aseguró que parte del pago de la ‘coima’ consistió en alquilar una avioneta a pedido de Vizcarra.
“El primer pago fue a través del alquiler de avioneta por S/40 000 en los primeros días de diciembre. Posteriormente, nos pagaron el adelanto de la obra a fines de diciembre. En enero, me llama y me pide que se le un primer pago. En ese momento hice todos los trámites internos para poder atender un pago que fue S/400 000. (…) Acordamos que el mecanismo de pago sería a través de Obrainsa”, dijo.