El Ministerio Público la considera autora del delito contra la administración pública: podría llevarla a los tribunales por presuntamente apropiarse, de manera ilegal, de dinero público. La imputación es por peculado doloso, que tiene una pena de hasta 8 años de cárcel.
EL PASADO DE LA CANDIDATA
Magaly Ruiz ocupó cargos públicos desde 2007, cuando el prófugo Daniel Marcelo tomó las riendas de la administración municipal en La Esperanza. De acuerdo con una investigación fiscal, cuando era la gerente municipal en el 2015 y 2016 «autorizó y dio trámite a desembolsos a favor de funcionarios (y a ella misma) para pago de planillas, en las que incluyeron, por concepto de aguinaldos de fiestas patrias (julio) y navidad (diciembre), importes superiores a los establecidos en la normativa«.
Según las leyes del presupuesto público de esos años, los aguinaldos no debían superar el tope de S/ 300, además de estar prohibido el reajuste o incremento de remuneraciones de cualquier naturaleza, «cualquiera sea su forma, modalidad y fuente de financiamiento».
La candidata del partido de César Acuña, sin embargo, «ocasionó un perjuicio económico de S/ 83 600 a la municipalidad en los pagos a los funcionarios de confianza y de S/ 22 200 en los pagos al alcalde distrital (Daniel Marcelo)», de acuerdo a un informe del fiscal anticorrupción Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

El fiscal Rodríguez da cuenta de que tanto Magaly Ruiz como otros exfuncionarios se valieron de un informe legal del abogado Fernando Calderón Burgos, entonces jefe de Asesoría Jurídica de la comuna de La Esperanza.
En el informe, Calderón menciona que estos beneficios se obtuvieron por negociaciones colectivas (tratos entre los empleados y los empleadores) y que «si bien los funcionarios de confianza no son sujetos de obtener beneficios mediante pactos colectivos, tampoco pueden ser discriminados por tener esta calidad en sus remuneraciones«.
Pero, según la Fiscalía, existían también impedimentos en la propia Ley del Servicio Civil y dentro de sus informes técnicos. «Estos excluyen expresamente la posibilidad de aplicar los efectos de una negociación colectiva a los funcionarios de confianza y dirección de una entidad pública», se acota.
Otro de los hechos narrados por el fiscal Rodríguez es que la Contraloría se anticipó y advirtió las irregularidades al despacho del exalcalde Daniel Marcelo, pero aun así ejecutaron los pagos exorbitantes hasta por más de S/ 5 000 a la autoridad edil y más de S/ 3 000 a funcionarios, montos diez veces mayor al estipulado en la norma.
NO PASARÍA DE MAYO
El fiscal Rodríguez indica que «solo el 50 % de los imputados han declarado». «Por ejemplo, el señor Marcelo no lo hecho y tampoco presentó un escrito», reveló a Con Memoria.
Tanto Magaly Ruiz como el abogado Fernando Calderón declararon hace apenas unas semanas.
El representante del Ministerio Público asegura que la investigación preparatoria culminará «antes del 15 de abril» y que, a partir de ahí, «tengo 30 días hábiles para acusar, pero si no emito el requerimiento acusatorio no es que se vaya a archivar. El requerimiento sería planteado antes que finalice mayo«, añadió.

«TODOS LOS FUNCIONARIOS ESTAMOS SUJETOS A UNA INVESTIGACIÓN»
César Acuña arribó a Trujillo para participar de una de las últimas caravanas apepistas, a menos de un mes de las elecciones generales.
En medio del jolgorio, Con Memoria abordó a Magaly Ruiz, quien estuvo presente en todo momento.
Usted ha sido imputada por el delito de peculado doloso por su función como exgerente municipal en la comuna de La Esperanza, ¿tiene algo que decir al respecto?
Déjame conversar primero con mis abogados porque desconozco.
¿Desconoce la denuncia? Usted a sido citada por la Fiscalía en febrero y declaró, ¿en verdad desconoce la denuncia por peculado doloso?
Lo que tengo que decir es que yo he sido funcionaria pública, y toda funcionaria pública está sujeta a una investigación (sic). Yo colaboro con la justicia.
¿Se siente inocente?
Pero por supuesto.
¿Se arrepiente de lo que hizo?
¿Arrepentirme?
Tras ello, subida sobre la tolva de una camioneta, la candidata apepista no quiso responder más.
1 comentario
Pingback: Magaly Ruíz, procesada por corrupción, presenta proyecto de ley para evitar que nombren a corruptos – CON MEMORIA